jueves, 17 de noviembre de 2016

UN MOCHUELO BEBÉ

Este fin de semana, cuando llegamos a la casa del campo, escuchamos un rápido revoloteo en la buhardilla. Una ventana abierta y algo que se escondía rápidamente debajo de la cama... Nos miramos y bajamos corriendo. 

No podía ser un animal peligroso... ¡Hay rejas en las ventanas! Cogimos la linterna y subimos de nuevo. Desde el último escalón y con algo de miedo enfocamos la luz a lo largo de la habitación, iluminando todo el suelo hasta aquél rincón donde dos ojos grandes y brillantes nos miraban quietos y silenciosos... Un precioso bebé mochuelo se había colado en la habitación y allí estuvo toda la semana saltando entre el mobiliario y haciendo de las suyas.  


Si buscáis en el diccionario os dirá que es un ave rapaz nocturna parecida al búho pero que mide unos 20 cm de altura, con la cabeza achatada y el plumaje muy suave de color castaño grisáceo, con manchas blancas, sobre todo en el vientre; se alimenta de pequeños roedores, aves y reptiles. 




Pero la curiosidad me hace entrar en internet y seguir buscando más información:

Pesa entre 125 y 200 gr, puede llegar a vivir 15 años en estado salvaje y unos 50 años en cautividad. Vive en campo abierto, en zonas de tierras de cultivo, huertos frutales, parques y jardines, pueblos y ciudades. 

Es rechoncho y de cabeza ancha

Se encuentran en centro y sur de Europa, norte de África y centro de Asia. 

La hembra pone de 2 a 4 huevos y los incuba durante 28 días. 

En algunas zonas ha sufrido un grave descenso en su densidad, debido a raticidas y plaguicidas utilizados en el campo, la caza ilegal y furtiva, la costumbre de acercarse a las viviendas humanas y muertes de tráfico de carretera, donde se acercan para comer insectos y otros invertebrados. 

Esa mirada de ojos amarillos invitaba a quedarnos con ella, pero un ave criado en libertad DEBE SEGUIR EN LIBERTAD. 

Antes de ese momento "tan especial" le bautizamos con el nombre de "TRIS" (personaje aventurera de la saga Divergente).



El vuelo es ondulante, pero de noche lo hacen en línea recta por encima del suelo, desde donde asciende hasta posarse en un punto elevado. 









Se posó en el poste y nos miraba muy atento hasta que de nuevo levantó el vuelo hacia un gran nogal familiar donde seguramente esté su nido.

Una cosa que me llamó la atención fue saber que estas aves permanecen en pareja durante toda su vida hasta que una de ellas muere,  viven en el mismo territorio de cría y con el mismo nido. 

Al menos sabemos que TRIS nos observará desde algún lugar durante nuestras visitas campestres.


¡Cuídate mucho "TRIS"!





OS RECUERDO QUE EN EL MARGEN DERECHO DEL BLOG HAY UN ENLACE A "GREFA", UNA ASOCIACIÓN QUE SE RESPONSABILIZA DE LA REHABILITACIÓN DE AVES

1 comentario: