martes, 7 de marzo de 2017

ORQUÍDEAS EQUIDENA



Hemos tenido un seguimiento a nuestra orquídea. Es una planta conocida por todos, pero no sabemos mucho sobre sus cuidados. 
Los niños se sorprendieron al ver que por fin se abrieron estas dos maravillosas flores.


Comenzó a salir una pequeña vara que observaban con frecuencia...

Pero antes de nada leemos lo siguiente:

En su hábitat natural viven en las ramas de los árboles y con las raíces al aire, no en el suelo. Esto quiere decir que reciben el agua de la lluvia de los que extraen el material orgánico para alimentarse, pero luego las raíces se secan rápidamente. 



Necesitan temperatura cálida y templada, por lo que el Aula es el espacio ideal. 
También he leído que algunas especies necesitan una diferencia de temperatura entre día y noche de 10º o más para estimular la floración. 





La humedad es el factor más importante en el cuidado de las orquídeas. Un recurso habitual son los vaporizadores manuales. En épocas más calurosas lo haremos varias veces al día. 


Las orquídeas no soportan los ambientes cargados, deben tener un mínimo de ventilación, evitando las corrientes de aire. Si ésta es escasa, con un ambiente cargado de humedad y temperatura puede provocar que se reproduzcan bacterias, hongos y virus.








Es conveniente que no estén en recipientes opacos, deben ser transparentes (metacrilato, plástico o cristal), porque de esta forma se consigue que llegue más luz a las raíces que es donde se produce la fotosíntesis.



El sustrato sebe ser específico para orquídeas. Necesitan un suelo ligero y poroso. Debemos comprarlo en un centro de jardinería. 

Este sustrato está compuesto por corteza de pino, al que se le añaden otros elementos como el esfagno (tipo de musgo), fibra de coco, piedra pómez, arcilla expandida, o la perlita. También se suele mezclar con bolitas de poliestireno que ayudan a airear el terreno sin retener el agua. 

NO UTILIZAR NUNCA TIERRA VEGETAL




En su hábitat natural se reproducen de forma sexual habitual, es decir, se produce la fertilización de la flor a partir del polen que transportan los insectos de otras plantas. 

La segunda forma de reproducirse es la asexual, consiste en la aparición en una de las varas en flor, de una pequeña plantita (keiki), que es copia exacta de la planta madre. La planta va desarrollándose desde el tallo floral. Cuando mide 3 o 4 cm, puede cortarse y separarse de la planta madre. 


Las orquídeas necesitan pocos trasplantes. Las plantas viven bien en recipientes pequeños. Esto puede estimular la floración. 



Fuentes: http://www.orquideasweb.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario