miércoles, 22 de junio de 2016
domingo, 12 de junio de 2016
miércoles, 1 de junio de 2016
¿SABEIS QUÉ SIGNIFICA BIODIVERSIDAD?
Así comenzaba nuestro maestro Juan Antonio Peña, que hoy subió a tercer ciclo para hablarnos sobre un tema preocupante en nuestro PLANETA TIERRA.
Es la increible variedad de vida en la TIERRA que incluye todas las plantas, todos los animales, todos los hábitats y todas las culturas humanas que pueblan el PLANETA.
La BIODIVERSIDAD incluye animales grandes y pequeños.
Hasta el momento, los científicos han identificado y nombrado a más de 1,4 millones de especies vivientes, pero también dicen que aún hay mucho por descubrir.
Una especie se encuentra en peligro de desaparecer, cuando sus poblaciones, en estado silvestre, están reducidas a un número muy pequeño de ejemplares.
Muchas se ven amenazadas por factores naturales y otras por el hombre.
Juan Antonio centró su explicación en el peligro de algunas especies por la actuación humana.
ESPECIES INVASORAS AMENAZAN LA BIODIVERSIDAD EN ESPAÑA
¡¡No olvidéis!! para evitar este problema tan grave :
- Conservar el buen estado de los ecosistemas ayuda a prevenir invasiones, ya que los ecosistemas degradados son más proclives a ellas.
- Evitar sueltas: Las sueltas intencionadas o accidentales de especies con potencial invasor es uno de los principales factores de colonización. No compre especies exóticas con potencial invasor y nunca las suelte.
- Control en el transporte: El transporte tanto marítimo como terrestre ha promovido a algunos de los seres invasores más dañinos. Tareas de desinfección, limpieza y control de las aguas de lastre, pueden ayudar a prevenir la expansión. Más de 100.000 toneladas de aguas de lastre son transportadas anualmente.
- Turismo: Ya sea de manera intencional o no, el turismo es un factor que puede propagar estas especies.
- Compromiso: Los expertos reclaman un compromiso serio y a largo plazo con el medio ambiente, con el conjunto de estamentos implicados y con la ciudadanía, de directrices claras y recursos adecuados.
- Plantas de jardín: Los numerosos parques y jardines domésticos son una amenaza por la propensión al gusto por especies exóticas.
- Movilización: Capturar y trasladar especies invasoras ya instaladas en el país favorece la expansión. Y además, es un delito medioambiental.
- Caza y pesca: Son algunos de los factores que más han contribuido a elevar la tasa de invasión de algunas especies. Cuanta mayor sea la afición, mayor será la posibilidad de extenderlas a otros territorios.
- Peleteras y consumo humano: El comercio de cualquier tipo con estas especies es un factor de riesgo muy elevado. La introducción de especies por cuestiones gastronómicas favorece su aparición. Algunas de ellas han sido liberadas incluso por las Administraciones Públicas.
- Prevención: La mejor y casi única manera de combatirlas es evitar que lleguen o erradicarlas en sus inicios. El aviso a las autoridades en caso de avistamiento es fundamental.
GRACIAS MAESTRO POR CONCIENCIARNOS EN ESTE TEMA TAN INTERESANTE
Suscribirse a:
Entradas (Atom)