viernes, 28 de octubre de 2016

EL PARTO DE RABITA

Todos observasteis cómo Rabita el miércoles no quiso comer, era extraño, pero es así cuando sienten que llega el momento de parir. Vimos su madriguera con bastante pelo que había empezado a arrancarse de su barriga. He consultado con una veterinaria y no se sabe exactamente si es para darles calor o para dejar despejados los pezones y que les sea más fácil alimentar a sus crías.



Ayer jueves cuando llegamos a las 9 aún no habían nacido, estaba tranquila fuera de la madriguera. Cuando entramos en la hora del recreo los niños observaron que se movían los pelos de la madriguera y Rabita se estaba lamiendo y limpiando.


Era observada atentamente. Ya teníamos en clase los primeros gazapillos desde que se fundó EQUIDENA.



Los responsables tachaban diariamente los días hasta cumplir justo los 31. EL tiempo de gestación es de 28 a 34 días aproximadamente.

Os explicaré que una vez que han nacido, Rabita no estará dentro continuamente, sino que los dejará dentro de esa bola de pelo y la veréis entrar solamente para alimentarlos. 



Una vez que han nacido, Rabita se comió la placenta y los limpió muy bien, por eso tampoco hoy viernes quiso comer demasiado, pero sí bebió mucha agua.

Hoy el Aula de Naturaleza estuvo cerrada para que hubiese más silencio y ver con cuidado cuántos habían nacido y si todos estaban bien.  No se les oía llorar, eso indicaba que estaban alimentados y tranquilos. 



Me puse un  guante y fui abriendo poco a poco aquella bola de pelo ...



¡cuatro preciosos gazapos dormían plácidamente!



Por ahora todo va bien en el segundo día de vida. Es el primer parto de Rabita, pero se comporta como una excelente mamá. 

Hay casos en que a las crías se les oye llorar y puede ser por dos motivos: que no tenga leche suficiente o que no los quiera amamantar. 

Si habéis observado muy bien, las crías nacen sin pelo y con los ojos cerrados. Seguiremos observando día a día a nuestros gazapillos EQUIDENA e iremos contando poco a poco como van creciendo. Subiremos imágenes de ellos. 

En cautividad los conejillos serán amamantados por Rabita hasta mes o mejor mes y medio. Si estuviesen en libertad las madres los amamantan hasta los dos meses aproximadamente.



Rabita miraba alerta lo que estaba sucediendo a su alrededor . La dejamos tranquila. 






¡ENHORABUENA RABITA!

¡GRACIAS POR ESTAR CON TODOS NOSOTROS!




2 comentarios: