El oso pardo es un animal mamífero carnívoro, de la familia de los úrsidos. Está en peligro leve de extinción.
Mide entre 1,50 y 2,95 y puede llegar a pesar los 300 kg. El color es muy variable entre ellos. Puede variar del marrón oscuro y el dorado claro, pasando por diversas gamas de grises.
Viven en Europa, Asia y en el norte de américa. Es la especie de oso más extendida del planeta.
En España solo están en las montañas Cantábricas y en Los Pirineos.
Los osos suelen ser solitarios, a excepción de las hembras y los oseznos.
A veces sí se les ve en grupo. Estos encuentros se han visto en zonas de pesca en Alaska, cuando el salmón sube el río para poner los huevos (desovar). Allí comen gran cantidad de estos peces. Esto hace que se acumule grasa en su cuerpo que le servirá en el invierno durante la hivernación.
En otoño un oso pardo puede comer al día hasta 40 kilos de comida.
Los osos pardo cavan sus oseras y allí hibernan en invierno.
las osas se cobijan durante el embarazo y paren en el reposo del invierno. Tienen normalmente dos oseznos.
Las crías de oso pardo se alimentan de la leche de la madre durante la primavera y permanecen con su madre durante dos años, por lo que las hembras se reproducen cada tres años.
Los osos pardos adultos comen frutos secos, bayas, fruta, hojas y raíces. También se alimentan de otros animales como roedores y alces.
A pesar de su enorme tamaño son muy veloces, y se sabe que pueden alcanzar los 50 kilómetros por hora. Pueden ser peligrosos para los humanos, en especial si se les sorprende o si una persona se pone entre una osa y sus crías.
¡¡BELLO ANIMAL!!
BIBLIOGRAFÍA--- NATIONAL GEOGRAPHIC