jueves, 19 de enero de 2017

ERICÍN

ERICÍN, nuestro pequeño animal fue donado al Aula de Naturaleza y causó bastante admiración por su aspecto físico, todo su cuerpo cubierto de púas, que en realidad son pelos transformados (los utiliza para defenderse).


En el mes de octubre, comienzan su hibernación y busca lugares donde esconderse con la hojarasca. 



Es un animal insectívoro, de ahí que tenga una dentición característica y el hocico largo.


Mientras nos informábamos en internet sobre sus cuidados y sobre todo de su alimentación,  nos enteramos de una normativa muy importante que nos hizo seguir investigando sobre la misma.



Durante el mes y medio que tuvimos a ERICÍN, recuperó peso, mejoró su aspecto, le dimos un baño y quitamos los ácaros que tenía. Le preparamos comida para gatos y le encantaba. Comía con frecuencia durante el día, después bebía agua y dormía largos ratos. 

Deciros también que su peso debe estar entre los 800 y 1000 gr. Es un animal nocturno. Vive en Europa y Asia Central.

Se alimenta de lombrices, caracoles, babosas, saltamontes, escarabajos, milpiés, serpientes, ranas, semillas, huevos, ratones y otros pequeños mamíferos.

Se enrolla formando una bola de púas y se protege así de sus enemigos y depredadores.




Hasta mediados de 2013, no había ningún problema con tener a estos animales, pero el 2 de agosto de 2013, se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un comunicado en el que se regula el catálogo español de especies invasoras exóticas. 

Está prohibida la tenencia de estos animales y su comercialización. Es un animal salvaje, autóctono y protegido. 

Contactamos con la Asociación EriSOS y nos contestó Laura Albà (presidenta de esta Asociación). Nos dejó la dirección del Centro de fauna de Granada:


C.R. de Fauna "El Blanqueo "
Ctra antigua  de Sierra Nevada , Km 7
18191 PINOS GENIL  GRANADA





Un agente lo recogió personalmente, trasladándolo hasta este refugio. Allí permanecerá hasta la primavera donde será liberado.

Alejandro, uno de los cuidadores de El Blanqueo, nos irá informando del estado de ERICÍN






No hay comentarios:

Publicar un comentario