domingo, 25 de octubre de 2015

EL SALTAMONTES








Los saltamontes, como buenos insectos que son, tienen tres partes: cabeza, tórax y abdomen, con un par de patas en cada una de ellas. Las del abdomen son más largas con lo que pueden dar esos enormes saltos. Pensad que para el tamaño de un saltamontes los saltos que dan es como si un atleta fuese capaz de saltarse un edificio.

Las antenas les sirven para orientarse, detectar peligros, oler la comida, etc. pues son sensibles a la humedad y al calor. Comen sobre todo hierba, pero también hojas y frutos de las plantas que mastican muy bien con sus mandíbulas.

Tienen ojos de los llamados “compuestos”, es decir que en realidad son muchos ojos pequeñitos unidos, por lo que ven como si fuera a través de una red como les pasa a muchísimos insectos.




 Respiran también como suelen hacerlo los insectos, gracias a unos agujeritos que tienen por todo el cuerpo y que comunican con unos pequeños tubos por los que circula el aire.

Tienen el oído al principio del abdomen, donde hay una membrana o “tímpano” que les permite oír los sonidos del ambiente.

Debajo de las alas de fuera, que son más duras, hay otro par de alas que son casi transparentes y suelen tener color, con las que pueden volar durante algunos segundos, suficientes para escapar. También sirven para que otros saltamontes vean sus colores y sepan la especie de su colega. Por tener este tipo de alas se llaman “ortópteros” que significa “alas rectas”.


 Hay saltamontes migradores, las famosas “langostas” que pueden volar durante horas y recorrer grandes distancias pudiendo alcanzar velocidades de más de 3 km/h. Cuando esos miles o incluso millones de langostas llegan a un sitio lo invaden y se comen todos los vegetales siendo una verdadera “plaga”.



A los saltamontes también se los comen otros insectos como las mantis y algunos escarabajos, así como las hormigas cuando son pequeños, casi recién nacidos. Les gustan también a las ranas, a las arañas, a las aves (sobre todo codornices y alondras), a los erizos, a las musarañas y a algunas rapaces como el cernícalo, el ratonero, etc.




Los saltamontes machos deslizan la doble hilera de pequeñas espinas que tienen en la tibia (segunda parte de la pata) sobre el fémur (primera parte) para emitir unos sonidos con los que atraen a las hembras.


Una vez que se ha producido el acoplamiento la hembra pone los huevos debajo de la tierra (a unos 3 cms.) gracias a su “perforadora” en forma de cuchillo que se llama “ovopositor”. Luego los envuelve con saliva que se endurece y forma una cápsula que se llama “ooteca”. Esto sucede a fines del verano o en otoño y poco después, al llegar los primeros fríos, los adultos mueren pero las crías nacerán en primavera, en abril.


Son de color blanquecino y en pocos minutos se liberan del huevo pero corren el riesgo de ser devoradas por las hormigas. Si consiguen sobrevivir pasarán de ser larvas a adultos en unas seis semanas. Los saltamontes realizan mudas igual que las serpientes: al cabo de unas seis ya se consideran adultos y dentro de un par de semanas más estarán preparados para reproducirse.




Leo, junto con un grupo de compañeros, es el principal buscador de saltamontes y en general de insectos que suele encontrar en los recreos y algunos ratitos por su barrio.




 

jueves, 22 de octubre de 2015

COMIENZO DEL CURSO EN EQUIDENA CURSO 15/16

El curso escolar en EQUIDENA ha comenzado con mucho interés por parte de todo el Centro.
Se han organizado actividades y talleres para el  2015/16. Comenzaremos explicando  aquellas que se están haciendo y las que se realizarán hasta el mes de diciembre:

- Colocación de plantas de interior para las jardineras que se pusieron  el año pasado en la primera y segunda  plantas, y la de  entrada al colegio.

- Herbario: Recolecta de hojas, prensado y elaboración de cartel con la clasificación de hojas según formas y bordes.

- Plantación de huesos de aguacate en recipientes de agua, para la observación del desarrollo de raices y árbol (serán transplantadas a tierra).

- Observación de la primera camada de RABITA, mascota de Equidena.

- Plantación de bulbos de tulipanes para su floración en primavera.

- Conocimiento del hamster y cuidados de crias y su desarrollo hasta los 35 dias (destete).

- Charlas, por el alumnado de los diferentes ciclos, sobre: - el conejo, agaporni, lince ibérico y saltamontes.

- Organización de "Vigilancia Equidena"(Tercer Ciclo) en recreos para  recordar reciclado y mantener la buena convivencia. Los vigilantes llevarán como distintivo chalecos con el logotipo del Aula de Naturaleza.

- Recoger la cosecha de aceitunas del olivo del colegio.

Veamos un breve resumen...

miércoles, 21 de octubre de 2015

CHOCOLATE

CHOCOLATE llegó esta mañana muy contento al Aula de Naturaleza. Laura, su dueña, lo traía en su transportín, todo muy elegante para conocer a una amiga de su especie: Rabita.



Realmente, Chocolate estaba un poco aturdido por tantas miradas de compañeros y compañeras de Laura. Todos querían acariciarlo y cogerlo; pero donde más agusto se encontraba era en los brazos de su dueña, quien sabía mejor que nadie cómo cogerlo sin hacerle ningún daño.

CRIAS DE HAMSTER

Las crías 
 Las crías recién nacidas no tienen pelaje, sus ojos están cerrados y siguen siendo adorables. Ellas no pueden ver, no pueden oír, pero pueden oler y moverse alrededor con la ayuda de sus patas delanteras. Si una cría intenta salir del nido, la madre la recogerá y la devolverá con sus hermanitos.
 Siempre debes resistir la tentación de coger una cría, a la madre no le gustará, e incluso puedes causar el abandono, o peor aún, que ataque y se coma a la cría que hayas tocado. Es mucho mejor (y más seguro para la cría) simplemente ver y esperar unas dos semanas antes de cogerlas.
 A las dos semanas, las crias tendrán un abrigo de piel suave y estarán corriendo por la jaula.
 A las tres semanas las crías comenzarán dejando a su madre por largos periodos de tiempo para explorar y buscar comida por su propia cuenta. Rara vez luchan y van a empezar a excavar y guardar su comida.





 EL DESARROLLO DE LAS CRÍAS 
Día 1.-

No tienen pelo, su piel desnuda es rosada y traslúcida, por lo que se pueden ver los ojos a través de los párpados e incluso de puede ver cuándo tienen el estómago lleno.

Los ojos están cerrados.

Se mueven de forma muy torpe y temblorosa. Muchas veces son arrastrados por la madre, colgados de las mamas, fuera del nido. Si no son capaces de encontrar el camino de regreso emitirán unos sonidos agudos para llamar la atención de su progenitora.
A veces esto no es suficiente, por lo que tendremos que proceder al método de la cuchara.

Día 2.-

Día 3.-

Día 4.-


Se empieza a intuir una pigmentación de la piel.

Día 5.-
La pigmentación se acentúa más día a día

Día 8.-

Empieza a apreciarse una pelusilla sobre la piel de los hámsteres

Día 9.-

Sale el primer pelo

Día 10.-

Día 11.-


El pelo comienza a crecer haciéndose más patente

Día 12.-

Los hámsteres, cada vez más activos comienzan a aventurarse por la jaula

Día 13.-

Día 14.-


Los ojos, hasta ahora cerrados, comienzan a abrirse


Día 15.-
        
Día 19.-



Los ojos ya están completamente abiertos.
El pelo es más largo y abundante.
Son hámsteres más independientes y pasan más tiempo fuera del nido. La madre invierte casi todas sus energías en transportarlos dentro, aunque mientras que mete a uno se le escapan tres

Día 23.-

Son hámsteres que se valen por si mismos, aunque aún maman un poco y siguen dependiendo de la madre para aprender.

Día 32.-

Su independencia se hace patente cada día. Se sienten más seguros, pero si surge algún problema no dudan en que el lugar más seguro es junto a mamá.



Día 35.-


Pese a su independencia, se sienten más cómodos estando acompañados de un hermano o de su madre.

Día 37.-


Comparten todo, pero lo más importante es compartir todos los conocimientos que posee su progenitora y es que “más sabe el diablo por viejo que por diablo” y no todo es instinto.

Día 38.-

Destete final. Separación por sexos

EL DESTETE

• Se pueden realizar destetes a partir del día 18.
El hámster aún tendría que seguir mamando unos días más, pero como es capaz de comer alimentos sólidos su vida no correría peligro.
 Es un destete prematuro y no es recomendable hacerlo salvo que la situación lo exija (otra camada nacida de la misma madre, madre enferma o cansada, peleas entre las crías...), ya que las consecuencias son hámsteres más débiles ante enfermedades, menos maduros mentalmente (llegando a no ser capaces de resolver ciertas situaciones) y asustadizos (lo que repercute directamente en su sociabilidad)

Sobre el día 25 se pueden destetar a las crías de una forma segura.
La madre prácticamente no les da ya de mamar.
Salvo que no podamos quedárnoslas más tiempo o que hay algún problema (como los citados anteriormente), sería mejor dejarlas unos días más con la madre. A partir de este momento, cuántos más días pasen con la madre, aprenderán más sobre como hacer las cosas estarán más seguros de si mismos y conseguiremos hámsteres más sociables.

• Sobre el día 38 habría que realizar el destete final.
Tendremos que separar machos de hembras para evitar nuevas gestaciones.
En el caso de los roborowskis, se podrían mantener a todas las hembras en una jaula pero los machos tendrían que estar uno por jaula.
El resto de las especies de hámsteres tienen que estar, necesariamente, uno por jaula (da igual si son machos o hembras)







martes, 20 de octubre de 2015

RIEGO HIDROPÓNICO EN LA PLANTA DEL TOMATE




Fruticultura subtropical y mediterránea
La actividad del Departamento de Fruticultura Subtropical, centrada en una utilización sostenible de los recursos genéticos en fruticultura subtropical tanto en condiciones actuales como teniendo en cuenta las previsiones de cambio climático, es única en el CSIC.


Mercedes Romero, científico titular de OPI (Organismo Público de Investigación) tuvo la amabilidad de acercarse a nuestro Centro desde Málaga, para hablarnos de un tema tan importante como el de conseguir alimentos en la agricultura utilizando poca agua, debido a la escasez de este elemento que sufrimos en nuestra Comunidad y en otros puntos del planeta.  

La exposición tuvo dos partes:
La primera se desarrolló a partir de un Power Point donde nos expuso teóricamente el trabajo que se realiza en su departamento y en el Centro de investigación  LA MAYORA.



La segunda fué más práctica y en ella el alumnado experimentó algunas de las actividades que se hacen en el centro antes mencionado.
Lo que más les llamó la atención fué observar a través del microscopio electrónico raices de plantas de tomate.



MICROSCOPIO ELECTRÓNICO


Os presentamos un vídeo de este Centro para que lo conozcáis un poco por dentro:
 


Se centró esencialmente en la planta del tomate.



FLOR DEL TOMATE

RAIZ DE UNA PLANTA DE TOMATE


RAICES PREPARADAS PARA OBSERVARLAS A TRAVÉS DEL MICROSSOPIO



CIENCIAS PARA TODOS




sábado, 17 de octubre de 2015

MADRIGUERA DE RABITA

RABITA prepara su madriguera porque siente que pronto nacerás sus crías.





Amina, todos los días le trae su zanahoria y dice que se pone muy contenta cuando la ve entrar  a clase.


En su casa le ha hecho unos dibujos que colocará cerca -para que no se olvide de ella-.





HERBARIO

PROCESO: Es una actividad pensada a largo plazo. No se hace en un día. Es importante tener precaución con las plantas que producen alergia, con las que tienen espinas y enseñarles a no tocarlas.
Tanto las hojas como las flores deben estar en perfecto estado, no deben tener las puntas secas ni estar comidas por gusanos.

A los niños y niñas les cuesta ver estos detalles porque se dejan llevar por la emoción de la forma y el color, pero no les importa mucho si está dañada o rota.
Ellos se entusiasman  con el solo hecho de traerlas y ponerlas en prensado. Les resulta una actividad divertida.






¿CÓMO SECARLAS ? Hay dos características muy importantes a la hora de secar las hojas: la humedad y el peso .
Debemos colocarlas dentro de papel absorvente como el papel de periódico y ponerles mucho peso encima, para que el papel absorba la humedad y queden muy planas.
 



Después de un tiempo, han ido sacando las hojas y entre un grupo de alumnos confeccionaron un mural con todas las hojas que habían secado desde principio de curso.



RUTH
ALMUDENA
CARMEN

encolaban las hojas para pegarlas en el papel,según su forma.