Las crías recién nacidas no tienen pelaje, sus ojos están cerrados y siguen siendo adorables. Ellas no pueden ver, no pueden oír, pero pueden oler y moverse alrededor con la ayuda de sus patas delanteras. Si una cría intenta salir del nido, la madre la recogerá y la devolverá con sus hermanitos.
Siempre debes resistir la tentación de coger una cría, a la madre no le gustará, e incluso puedes causar el abandono, o peor aún, que ataque y se coma a la cría que hayas tocado. Es mucho mejor (y más seguro para la cría) simplemente ver y esperar unas dos semanas antes de cogerlas.
A las dos semanas, las crias tendrán un abrigo de piel suave y estarán corriendo por la jaula.
A las tres semanas las crías comenzarán dejando a su madre por largos periodos de tiempo para explorar y buscar comida por su propia cuenta. Rara vez luchan y van a empezar a excavar y guardar su comida.
A las tres semanas las crías comenzarán dejando a su madre por largos periodos de tiempo para explorar y buscar comida por su propia cuenta. Rara vez luchan y van a empezar a excavar y guardar su comida.
EL DESARROLLO DE LAS CRÍAS
Día 1.-
No tienen pelo, su piel desnuda es rosada y traslúcida, por lo que se pueden ver los ojos a través de los párpados e incluso de puede ver cuándo tienen el estómago lleno.
Los ojos están cerrados.
Se mueven de forma muy torpe y temblorosa. Muchas veces son arrastrados por la madre, colgados de las mamas, fuera del nido. Si no son capaces de encontrar el camino de regreso emitirán unos sonidos agudos para llamar la atención de su progenitora.
A veces esto no es suficiente, por lo que tendremos que proceder al método de la cuchara.
Día 2.-
Día 3.-
Día 4.-
Día 5.-
La pigmentación se acentúa más día a día
Día 8.-
Empieza a apreciarse una pelusilla sobre la piel de los hámsteres
Día 9.-
Día 10.-
Día 11.-
Día 12.-
Los hámsteres, cada vez más activos comienzan a aventurarse por la jaula
Día 13.-
Día 14.-
Los ojos, hasta ahora cerrados, comienzan a abrirse
Día 15.-
Día 19.-
Día 19.-
El pelo es más largo y abundante.
Son hámsteres más independientes y pasan más tiempo fuera del nido. La madre invierte casi todas sus energías en transportarlos dentro, aunque mientras que mete a uno se le escapan tres
Día 23.-
Día 32.-
Día 35.-
Pese a su independencia, se sienten más cómodos estando acompañados de un hermano o de su madre.
Día 37.-
Día 38.-
Destete final. Separación por sexos
EL DESTETE
• Se pueden realizar destetes a partir del día 18.
El hámster aún tendría que seguir mamando unos días más, pero como es capaz de comer alimentos sólidos su vida no correría peligro.
Es un destete prematuro y no es recomendable hacerlo salvo que la situación lo exija (otra camada nacida de la misma madre, madre enferma o cansada, peleas entre las crías...), ya que las consecuencias son hámsteres más débiles ante enfermedades, menos maduros mentalmente (llegando a no ser capaces de resolver ciertas situaciones) y asustadizos (lo que repercute directamente en su sociabilidad)
• Sobre el día 25 se pueden destetar a las crías de una forma segura.
La madre prácticamente no les da ya de mamar.
Salvo que no podamos quedárnoslas más tiempo o que hay algún problema (como los citados anteriormente), sería mejor dejarlas unos días más con la madre. A partir de este momento, cuántos más días pasen con la madre, aprenderán más sobre como hacer las cosas estarán más seguros de si mismos y conseguiremos hámsteres más sociables.
• Sobre el día 38 habría que realizar el destete final.
Tendremos que separar machos de hembras para evitar nuevas gestaciones.
En el caso de los roborowskis, se podrían mantener a todas las hembras en una jaula pero los machos tendrían que estar uno por jaula.
El resto de las especies de hámsteres tienen que estar, necesariamente, uno por jaula (da igual si son machos o hembras)
soy del cole pero cuando veo a las crías en persona si que es magico T.Q.M maestra victoria
ResponderEliminarsoy del colegio pero cuando lo ves en persona te quedas petrificada al verlo.
ResponderEliminarCuántas cosas aprendemos en este blog!!!!!
ResponderEliminar