sábado, 6 de febrero de 2016

EL PENSAMIENTO

UNA PLANTA DE OTOÑO
 El pensamiento, también conocido por Viola tricolor, es una planta que pertenece a la familia de las violáceas. Se caracteriza por su floración, su resitencia a las frías temperauras del invierno y  por necesitar cuidados sencillos para su buen estado y supervivencia.

Pensamientos en CEIP JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Pensamientos en jardines de LA ALHAMBRA

Su plantación se realiza en los meses de primavera y otoño, siendo en estos últimos cuando tiene lugar su floración y continuando hasta bien entrada la primavera. Es por ello, que se pueden ver con frecuencia en los jardines y balcones, soportando heladas y dando una agradable nota de color, ya que son aptas para su colocación en maceteros y jardineras.

¡Tenemos trabajo a la vista chicos!
 
¡Tienen unas flores increibles, son gigantes!

Necesita suelos ricos en nutrientes que contribuyan a su crecimiento y floración, por lo que el sustrato debe permanecer bien regado, húmedo y con alto contenido en materia orgánica, pero siempre supervisándolo para evitar posibles encharcamientos que ahogen la planta. A principios de otoño han de ser plantadas con tierra nueva, de forma que los nutrientes durarán unos dos meses.


No era tan dificil sacar el cepellón de la maceta

Disfrutaron mucho del tiempo dedicado a la plantación

Todo el Centro está implicado en el Aula de Naturaleza

Tras la caida de la flor, es aconsejable cortar las puntas de los tallos florecidos para ayudar a la formación de otros capullos. En verano estará mustia, ya que no son meses en que deba lucir bien. Será entonces cuando se corten por la parte del tallo más baja para poder disfrutar de su alegría y color en el próximo invierno.


Los alumnos de otros cursos se unieron a la actividad

Salma, entusiasta por todo lo referente a plantas

Pueden surgir algunas enfermedades o plagas que estropeen la planta, tales como los pulgones, el oidio, manchas en las hojas , moho o podredumbre de las raices, entre otras. En algunos casos bastará con rociar con algún insecticida casero y en otros habrá que optar por sustituir la planta por otra nueva o consultar a expertos en la materia que nos aconsejen.




En una planta muy agradecida, que requiere cuidados básicos y llenará de luz y energía nuestros espacios en los grises y frios días de invierno, tanto en interiores como en exteriores.




El nombre elegido para este trocito de colegio ha sido: "JARDÍN DE TULIPANES", cuando nazcan estarán acompañados de lavandas y pensamientos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario