domingo, 28 de febrero de 2016

KATY Y SUS CACTUS


KATY es una abuela muy especial.  Su nieta ZAIDA, alumna de 6º, nos comentó que parece una socia más de EQUIDENA, puesto que comparte, como todos nosotros,  el entusiasmo por cuidar lo referente a Fauna y Naturaleza y muy implicada en proteger el Medioambiente.
 Vive  en el  barrio  del Albaycín  donde abundan los cármenes, que son casas con jardín, típicamente granadinas y los torreones mudéjares. Los miradores de San Nicolás y San Cristóbal ofrecen magníficas vistas de Granada y la Alhambra

LOS CACTUS son su pasión y ha querido venir a nuestro "Cole" a explicarnos cosas muy peculiares de estas plantas.

Nos trajo una bonita muestra de su colección

Nuestros protagonistas tienen un origen común: América, y más concretamente América Central. Se cree que aparecieron en la Tierra hace unos 80 millones de años. Por aquel entonces tenían hojas, pero a medida que el clima se iba volviendo más seco y cálido, comenzaron poco a poco -en cuestión de miles de años- a ‘convertir’ las hojas en espinas.


Hoy en día han logrado adaptarse a las condiciones climáticas de varias partes del globo terráqueo.
Es bastante extensa, pues cuenta con 200 géneros, con unas 2500 especies. Aunque Katy nos comenta,  que constantemente están apareciendo nuevos cruces y cultivares realmente asombrosos.

KATY se emociona ante el interés de los alumnos
 Bueno, son plantas muy agradecidas, pero… hay que regarlas. La frecuencia variará dependiendo de la estación en la que te encuentres, del sustrato que tenga, y también de la propia edad del cactus.

Cristata
Se parece a uno que le dicen "Cerebro" pero no es, éste es de hoja más delgada, aunque los dos son de la familia de las cristatas.


Nombre común o vulgar: Equinopsis, Cacto erizo de mar, Cactus globoso, Michoga


Preciosa composición en la jardinera


Echeveria (planta suculenta) con sus hojas verdes-moradas

Las Plantas Suculentas, también llamadas Plantas Crasas (suculentas es un término como más científico, más botánico) se caracterizan por acumular agua en sus tallos, hojas o raíces; esto les permite aguantar períodos de sequía.


Nos presenta a su Mammillaria

Las flores son diurnas y están normalmente dispuestas alrededor de la corona de la planta, en forma de anillo, ocupando la zona a partir de la cual la planta creció el año anterior. Casi siempre son flores de pequeño o mediano tamaño, de colores blanco, amarillo, rojo, rosa.

La mejor época para efectuar todo tipo de esquejes va desde la primavera hasta principios de verano. Es un periodo en el que la planta recupera su vitalidad y el esqueje enraiza con facilidad. Además, la planta madre produce nuevos brotes y sigue creciendo.

Mediante esquejes se obtienen nuevos ejemplares en menos tiempo que por semilla.

Enseña a no tener miedo en la plantación de cactus. Recomienda ponerse guantes de jardinería para no pincharse o utilizar papel de periódico.



Es posible que se demoren, pero finalmente todos los cactus florecen y nos muestran sus frutos. “Algunos pueden tardar a florecer hasta 20 años”. Como con el cuidado de cualquier otro ser vivo, la práctica y la experiencia hacen mucho. Hay que ser observador… y tener paciencia. 





POR ÚLTIMO...

El cactus no protege de los rayos X o de otra radiación que pudiera ser emitida por  antiguas pantallas. “Sí que es cierto que la electricidad estática que pueden acumular las pantallas, que son grandes superficies de material no conductor, reseca el ambiente y contribuye a secar el ojo de quienes pasamos horas delante de ella. Un cactus o, mejor aún, una planta frondosa a una distancia adecuada, puede ayudar a humedecer el ambiente de la habitación, y si sirve para desviar la mirada de la pantalla del monitor de vez en cuando, sin duda comportará efectos muy beneficiosos, aunque nada tendrán que ver con el bloqueo de radiaciones”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario